xoves, 30 de xaneiro de 2014

Sesións de EF para a Paz

Mostra de como se pode traballar a paz na educación  física con exemplos de sesións que se deben adaptar para o nivel desexado, sempre en función do alumnado.




SESIÓN 1:
- “Paz y No-Paz en el deporte”. Análisis sobre las situaciones de violencia en el deporte. Puesta en común y soluciones pacíficas a dichas situaciones.
- “Debate” Debate, puesta en común, de forma respetuosa y pacífica, sobre dichas situaciones violentas, sobre las leyes y organismos jueces, así como aportaciones propias sobre posibles soluciones.
- “Deporte y Paz”. Se realizará una exposición por parte del profesor y de los alumnos, de las diferentes personalidades del deporte que tienen relación con los premios Nóbel de la paz, así como los implicados y colaboradores con las distintas O.N.Gs relacionadas con la temática.

SESIÓN 2:
- “Relación Sensaciones-expresión”. Daremos un breve repaso sobre la relación que se da entre las sensaciones y las posibilidades de expresión corporal.
- “Juegos de Expresión, Imitación y Desinhibición”. Daremos diferentes pautas a imitar, donde todos los alumnos (en gran grupo y de forma individual) deberán adoptar los diferentes roles propuestos por el profesor. Las situaciones serán de alegría, tristeza, pena, agobio, soberbia, mandato, abusador, abusado, violento, pacífico,…etc. De modo que irán experimentando las distintas sensaciones de cada rol, valorando positiva y negativamente, de forma individual y en grupo.

ESIÓN 3:
- “Mimo y Dramatización en pequeños grupos”. Realizaremos diferentes situaciones sobre la violencia, solución sobre éstas, y situaciones de paz, a través de pequeños grupos, con Anuncios, Películas,… etc, donde el grupo actuará frente a un espectador.

SESIÓN 4:
- “Mimo y Dramatización en grupos”. Idem que la sesión 3, pero el grupo será mayor y los espectadores serán más numerosos. Las situaciones serán situaciones vividas, o relacionadas con la vida cotidiana, …., pero siempre relacionadas con las actividades físicas o deportivas. Al final se valorarán las situaciones y las soluciones propuestas para fomentar la paz en ellas.

SESIÓN 5:
- “Ensayo General”. Por grupos deberán plantear y ensayar, una situación de violencia en el deporte, con todos sus elementos, tanto espectadores, participantes, jueces,…etc, como las diferentes propuestas de erradicación y corrección. Posteriormente deberán realizar la segunda parte del sketch, donde esa situación violenta no aparecerá, siendo sustituida en el sketch por una situación pacífica o tolerante.

SESIÓN 6:
- “Mi SKETCH”. Por grupos representarán cada uno su Sketch, tanto con la situación violenta como con la pacífica. Al finalizar la sesión, se realizará una puesta en común con las valoraciones sobre cada uno de las representaciones.

 Estes xogos  foron copiados da páxina web: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/dla.htm 
Se queres ver   tódolos puntos da unidade didáctica (xustificación , introdución, obectivos, contidos, temporalización, metodolosxía, recursos. avaliación)  podes facer clic neste enlace  de educación física e paz.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Non cometer faltas de ortografía, por favor!